Problemas geneticos se heredan 100%?

Si crees que tu chinchilla está enferma o deseas hacer una pregunta o un comentario respecto a la salud de tu chinchilla, no lo dudes... éste es el lugar adecuado.

Moderadores: Jesús, sirkeci

Re: Problemas geneticos se heredan 100%?

Notapor taniazules el Jueves, 03 de Diciembre de 2009, 11:42

Ok graciad, por eso no me voy arriesgar por que si sale algun bebe mal noseran visibles los sintomas hasta mas grande
y no quiero vender chinchillas asi y que alguien pase lo que yo estoy pasando.
Saludos Tania

Visitar mi página web en http://chinchillastania.jimdo.com
taniazules
Chin Veterana

Notapor Jesús el Jueves, 03 de Diciembre de 2009, 19:36

taniazules escribió:Ok graciad, por eso no me voy arriesgar por que si sale algun bebe mal noseran visibles los sintomas hasta mas grande
y no quiero vender chinchillas asi y que alguien pase lo que yo estoy pasando.

Y si te dijese que otro macho que utilices tiene las mismas probabilidades que éste de tener crías con este problema ¿que harías? Porque en realidad es muy, muy probable que sea así.

Un saludo.
Imagen Imagen
Jesús
Administrador

Notapor taniazules el Jueves, 03 de Diciembre de 2009, 20:52

Y si te dijese que otro macho que utilices tiene las mismas probabilidades que éste de tener crías con este problema

¿Como lo sabes?
¿Que harías?

Pues si se que tiene un problema y lo puede transmitir, se quedaría con el otro macho así ninguno está solo.
Porque en realidad es muy, muy probable que sea así.

Eso a que te refieres, ¿a que mis Chinchillas tienen algo o a todas en general? es decir las mías, las tuyas y las de todo el mundo.
Supongo que todas las Chinchillas acabaran teniendo algo, o lo tendrán y no lo sabremos hasta que se manifieste, pero dime que solución hay;
Si sabes que tiene un problema como el mío, tú en tu caso ¿que harías? ¿Lo ignoras y lo dejas criar pensando en que, como todos tendrán algo pues dejo a este que por lo menos me salen mejores mutaciones?
Todas acabaran teniendo problemas ya sean dentales, de corazón de huesos pero... si yo se que el mío tiene un problema identificado no voy a tener el morro de ignorarlo y dejarlo criar, que les diría luego a sus futuros dueños, al mejor el peque tiene problemas dentales como su padre pero no os preocupéis que si no tiene ese problema tendrá otro.
No me parece bien y no lo haré, creo que este tema ya se esta yendo yo solo quería saber si había alguna posibilidad por pequeña que fuera que mi peque se lo pegara a las crías que tuviera, viendo que no es posible saberlo al 100% no me arriesgo.
Gracias de nuevo ya me quedo aclarado todo.
Saludos Tania

taniazules
Chin Veterana

Notapor Jesús el Jueves, 03 de Diciembre de 2009, 21:58

No mujer, no es por tus chinchillas. Lo que te digo es que probablemente tu chinchilla no tenga más probabilidad de transmitir genéticamente ninguna alteración a sus descendientes que otra chinchilla cualquiera. De hecho, el macho que tengo con unos problemas dentales gravísimos ha tenido descendencia y ninguna cría ha tenido problemas dentales. Hoy mismo he accedido a un artículo muy interesante: http://www.schattauer.de/t3page/1214.ht ... ript=11792
Impresiona ver cómo de 173 chinchillas en estudio sólo 24 no tenían ninguna alteración dental. Si calculas el porcentaje te das cuenta de que más del 86% de las chinchillas tienen algún tipo de alteración dental. Y eso es un porcentaje altísimo, pero no sorprendente dadas las investigaciones que ya existían.
Lo que quiero hacerte ver es que si utilizas otro macho para criar probablemente tengas la misma probabilidad de transmitir un problema dental que con éste. Y eso se debe a que casi con seguridad tu chinchilla no tiene ninguna enfermedad que pueda transmitir.

Creo que para que lo entiendas es mejor que le cambies el nombre a la enfermedad que padece tu macho. Llamémosla "pérdida de un dedo de la mano por un mordisco de la hembra con la que vive". Seguro que si tuviese esto no le impedías reproducirse. ¿Entonces porqué sí lo haces con el problema dental? Me dirás que es porque que le arranquen un dedo no tiene nada de heredable. Y es cierto. Pero probablemente el problema dental tampoco. Y además, no hay nada que te garantice que a las crías de ese macho no les vayan a arrancar un dedo a mordiscos. Es decir, que si quieres separar a ese macho, hazlo, pero no pienses que sustituyéndolo como reproductor disminuyes las posibilidades de tener crías con problemas dentales. Si se cumple la proporción de todos los estudios, entre el 75 y el 85% de nuestras crías desarrollarán en el futuro un problema dental de mayor o menor grado. Y no hay nada que podamos hacer salvo intentar enseñar a las crías a comer mucho heno.

Un saludo.
Imagen Imagen
Jesús
Administrador

Notapor taniazules el Jueves, 03 de Diciembre de 2009, 22:05

pero es qu eno tengo la seguridad de que duque haya nacido bien, es que aparte las comeduras de cabeza que tendria con tenerle con las hembras puff no puedo. Que pena que nadie mas escribe y diga que aria en esta situacion.
gracias
Saludos Tania

taniazules
Chin Veterana

Notapor kittySIMBI el Jueves, 03 de Diciembre de 2009, 23:38

Si me dicen los vetes que lo puede llegar a transmitir no criaria con el.
kittySIMBI
Chin Veterana

Notapor Jesús el Viernes, 04 de Diciembre de 2009, 00:40

Ya, pero el problema es que ningún veterinario podemos decir si lo va a transmitir o no, ya que desconocemos la implicación genética de estos procesos.

Cliente: ¿Doctor, usted me asegura que las crías van a estar libres de este problema?
Veterinario: No, no puedo asegurarte eso.
Cliente: ¿Doctor, usted me asegura que las crías van a padecer este problema?
Cliente: ¿Doctor, usted me asegura que las crías van a tener más probabilidades de padecer este problema?
Cliente: ¿Doctor, usted me asegura que las crías van a tener las mismas probabilidades de padecer este problema que otras crías cualquiera?

Hagamos las mismas preguntas pero de otro modo.
Cliente: ¿Doctor, las crías podrían estar libres de este problema?
Veterinario: Por supuesto.
Cliente: ¿Doctor, las crías podrían padecer este problema?
Cliente: ¿Doctor, las crías podrían tener más probabilidades de padecer este problema?
Cliente: ¿Doctor, las crías podrían tener las mismas probabilidades de padecer este problema que otras crías cualquiera?

Como veis no se puede asegurar ni descartar una cosa y su contraria. Por lo tanto la decisión de apartar a una chinchilla de la cría en estos casos depende en exclusiva de la voluntad del criador, pero no de una razón científica. En estos casos sólo podemos asesorar y poco.

Tania, ¿cómo es que no tienes la seguridad de que Duque no haya nacido bien? El crecimiento dental de las chinchillas es de aproximadamente 1 milímetro a la semana. Por tanto, malformaciones congénitas dan problemas muy tempranamente.

Un saludo.
Imagen Imagen
Jesús
Administrador

Notapor taniazules el Viernes, 04 de Diciembre de 2009, 01:19

Ya e tomado esta decision, no me arriesgo su padre tiene un problema genetico y caba alguna posibilidad de que el este mal con lo cual hago esto no hay que darme las vueltas, prefiero tener mi conciencia tranquila que no saber que hay un problema y este todos los dias y estas crias estaran bien no lo estaran.. puff no pueso lo dejo asi, ya e tomado la decision podeis cerrar el post si quereis gracias por la ayuda prestada.
Saludos Tania

taniazules
Chin Veterana

Notapor ALI5500 el Viernes, 04 de Diciembre de 2009, 10:09

Si el problema es genético se supone que lo ha heredado de algún ascendiente, y si es así, no se puede saber si sus descendientes también lo padecerán.
Otra cosa es lo que dice Jesús. Muchas veces los problemas dentales no serán genéticos, sino de comportamiento, no comer suficiente heno o no desgastar convenientemente los dientes.
Tania, ya te dice Jesús que no es posible saber si Duque padecerá enfermedad dental en su madurez sea transmitida por su padre o no. De hecho parece que está probado que un alto porcentaje de nuestras chinchillas padecerá en el futuro problemas dentales que no serán genéticos.
Creo que has tomado la decisión correcta, ante la duda creo que lo mejor es no hacerle criar.
ALI5500
Chin Veterana

Notapor kittySIMBI el Viernes, 04 de Diciembre de 2009, 12:06

Las herencias geneticas...
En un conocido canal de la tdt. Conocido sobre todo para los que tenemos hijos, hay una serie documental de personas de talla baja (enanismo) Tanto el hombre como la mujer tienen enanismo. Los padres de ambos no tiene este problema; son de estatura media. ¿ De donde salio el gen ?
Se dice en este documental que la mayoria de los que tienen enanismo nacieron de padres normales. Ellos que ambos tienen este problema, se casaron y formaron una familia teniendo varios hijos. Si no recuerdo mal son 4 o 5, 4 seguro (niño, niña, unos mellizos que son niños los dos) . Tres de estatura normal y uno con enanismo. Y lo mas curioso es que el que nacio con este problema genetico es mellizo de otro que no lo heredo...

Me gusta debatir y haceros pensar. jejejjejee (risa de mala malisima!)
kittySIMBI
Chin Veterana

AnteriorSiguiente

Volver a La sala de curas